martes, 9 de agosto de 2011

LAS DEMANDAS


DEMANDAS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA RIEMS.

 1. Restablecer del Área disciplinar de las humanidades en forma independiente, de conformidad con el Acuerdo Secretarial 488, y agrupar la literatura, la historia, la filosofía, la geografía, el derecho y otras materias afines.

 2. Cumplimiento del Acuerdo Secretarial 488 aprobado de manera unánime por las autoridades educativas y del ANUIES, que define como disciplinas básicas y obligatorias las asignaturas de Ética, Estética, Filosofía y Lógica, y el Acuerdo 5/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato que reconoce las competencias filosóficas como competencias disciplinares básicas del ámbito del conocimiento de la filosofía.  Por ningún motivo, las disciplinas filosóficas deben ser desintegradas ni sustituidas con otros nombres ni eliminadas del marco curricular común del SNB.

 3. Las disciplinas filosóficas deben ser impartidas por profesionales en el área y por tanto, deben definirse de manera formal, criterios profesiográficos para aplicarse en el futuro a los nuevos profesores y ofrecer cursos de formación y actualización a los docentes que actualmente las imparten.
 4. Los organismos certificadores de los programas y de las actividades docentes  deben ser integrados por miembros designados por las asociaciones profesionales de filosofía, por los Institutos de filosofía, las  Academias de las Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, mediante un procedimiento acordado, para garantizar la calidad de la educación media superior de los subsistemas.

México, D.F. 8 de agosto de 2011

OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.

1 comentario:

OFG dijo...

Hoy por la tarde será publicado en Youtube un vídeo con algunos momentos de la Conferencia de Prensa que se realizó ayer en el Café Konditori en Insurgentes Sur, allá en la ciudad de México.