sábado, 20 de agosto de 2011

El peligro de la filosofía - Mario Bunge



Los gobiernos autoritarios intentan sofocar o dominar la filosofía. Eso se explica, porque la filosofía auténtica fomenta lo que Fernando VII llamó “el funesto hábito de pensar”, y quienes han contraído este hábito suelen cuestionar dogmas y autoridades arbitrarias.


Baste recordar la condena de Sócrates, el ensañamiento de la Iglesia cristiana con los pensadores paganos, la condena inicial de las tesis de Tomás de Aquino, la ejecución de Giordano Bruno y de Miguel Servet, la prisión de Galileo, la amonestación de que fue objeto Kant por su soberano, y las limpiezas ideológicas llevadas a cabo por los gobiernos de Stalin, de Hitler y muchos dictadores latinoamericanos, así como del equipo del Senador McCarthy.


Las víctimas de estas persecuciones no aspiraban al poder político: se limitaron a cuestionar ciertos dogmas. Esto fue considerado criminal porque la autoridad arbitraria necesita que los de abajo sean crédulos y sumisos. Los preguntones, los escépticos y los polemistas ponen en peligro al orden establecido. Y la reflexión filosófica comienza por cuestionar lo que suele aceptarse sin examen. Pienso, luego me opongo mientras no me den razones.

Mario Bunge, FRSC. Profesor emérito de la McGill University, Montreal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, yo tengo unas dudas acerca este texto podria contestarme las siguientes preguntas, gracias.
Lean el texto titulado “El peligro de la filosofía” y respondan las siguientes preguntas. Argumenten bien sus respuestas (de 3 a 5 líneas)

1) Fernando VII dijo que la filosofía era “el funesto hábito de pensar” ¿Crees que es incómodo pensar sobre uno mismo y su entorno? Argumenta.

2) Mario Bunge menciona a filósofos que fueron condenados a muerte. Aunque en próximas sesiones veremos a que se atribuye la muerte de Sócrates y Giordano Bruno, ¿Qué opinas sobre condenar a muerte a aquellos que defienden un modo de pensar?

3) ¿A qué atribuyes que “los preguntones, los escépticos y los polemistas” pongan en peligro el orden establecido?

OFG dijo...

Muchas Gracias compañero #Anónimo: 21 de agosto de 2011 11:12#. Invitamos que las personas interesadas en el OFG participen activamente con tus preguntas. ¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola compañero "Anónimo: 21 de agosto de 2011 11:12", espero continuemos con tu dinámica de preguntas y respuestas.


No encontré exactamente el texto “El peligro de la filosofía”, ¿podrías darnos más datos de la publicación como el autor o año?
.............................................

1) No pienso que sea incómodo, de hecho me parece un asunto irrenunciable. Toda persona que se pregunta por asuntos cotidianos, hasta la que profundiza en el sentido de su existencia, reflexiona sobre sí misma y su entorno.

..............................................

2) ¿Próximas sesiones? suena bien.
De entrada me parece ambigua la categoría de "condenar a muerte por defender los modos de pensar". Bajo este nombre podrían estar sentados Sócrates y Anders Behring Breivik, por ejemplo. ¿Podrías aclararnos el caso en que quieres aplicar la pregunta?

................................................

3) A que su postura impacta y genera consecuencias en mayor o menor grado en el status quo. Este impacto de lo que (provisionalmente) podríamos llamar "elemento ajeno" funge para modificar o sustituir el "orden establecido".

-M-