El Observatorio Filosófico de Morelos nos transmite el apoyo del Dr. García Angulo de la Universidad de las Villas, Cuba:
Lamentables vueltas da la historia, más lamentable aún es que al parecer todavía no se ha tocado fondo.
México, que como pueblo y como Nación constituyeron en el pasado un magnífico ejemplo de defensa de la soberanía nacional y de los intereses cardinales de sus grandes mayorías; a diario nos conmueve y nos preocupa como latinoamericanos por las atroces noticias que de allá nos llegan:
De valladar latinoamericano a las apetencias insaciables del poderoso e inescrupuloso vecino del norte, que ya por la fuerza le había cercenado aproximadamente la mitad de su territorio; a través del ALCA, su Gobierno entró en unas íntimas y totalmente desventajosas relaciones con él, fórmula abiertamente anexionista rechazada por todos nuestros pueblos y por la inmensa mayoría de los gobiernos latinoamericanos.
De baluarte del respeto al ejercicio de la independencia y la soberanía nacional, que se identificaba con legítimo orgullo con las fuerzas más progresistas de nuestro subcontinente, y que tradicionalmente acogía como hijos a los revolucionarios emigrados de todo el mundo; su Gobierno pasó a formar parte de las fuerzas más conservadoras en nuestra región.
¿Qué ha sido de la política como ejercicio de la soberanía popular?
¿Qué ha sido de la política como respaldo de los intereses cardinales de su propio pueblo, y no de los del imperio y sus megacorporaciones, como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con sus genocidas recetas neoliberales?
¿Cómo salir de la crisis económica y social en la que ha caído la sociedad mexicana entregando los recursos naturales del país, desprotegiendo y arruinando a sus productores?
¿Cómo combatir el tráfico de drogas y la criminalidad crecientes, militarizando el país; mientras se eliminan las fuentes de trabajo y las posibilidades de estudio su población?
Hoy el Observatorio Filosófico de México nos llama la atención sobre otro evidente desacierto de los gobernantes de su país: ¿Cómo formar elementales conocimientos, valores, principios éticos y ciudadanos en las nuevas generaciones eliminando en la práctica, y valiéndose de cualquier argucia formal, el contenido auténtico de las asignaturas de perfil filosófico en la enseñanza media superior, a la que todavía tiene acceso un número importante de jóvenes, pretendiendo que éstos se formen sólo como simples autómatas (¿productivos?) en un país sin futuro predecible?
¿Podrá en el futuro la sociedad mexicana alcanzar su merecido bienestar económico, la seguridad y la paz ciudadana, siguiendo este nefasto sendero que a todas luces conduce la política que se viene ejerciendo y se pretende profundizar, malogrando la educación y la formación cultural de su juventud?
Como estoy íntimamente convencido de la justeza de la causa que sigue el Observatorio Filosófico de México, más allá de cualquier interés de tipo sectorial; por el presente y el futuro de progreso cultural, social, así como de prosperidad económica y de seguridad ciudadana que merecen todos los mexicanos, apoyo firmemente su postura.
Dr. Jorge Jesús García Angulo.
Santa Clara, Villa Clara, Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario