sábado, 12 de noviembre de 2011

DEMANDAS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO

DEMANDAS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Primera: debe restituirse, en forma plena, el área de humanidades en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) ya que en el Acuerdo 488 publicado el 23 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, las humanidades aparecen como parte del área disciplinar de las ciencias sociales y la literatura sigue integrada al área de comunicación.

Segunda:
las disciplinas filosóficas (Ética, Estética, Lógica e Introducción a la filosofía) deben ser consideradas básicas y obligatorias.

Tercera:
las asignaturas y otros cursos que se pudieran establecer deben llevar sus nombres clásicos y no deben desintegrarse a nombre del método de competencias.

Cuarta:
se deben establecer criterios profesiográficos para que los profesores que impartan las asignaturas filosóficas sean profesionales egresados de nuestras Facultades y Escuelas de Filosofía, Letras o Humanidades.

Quinta: deben esclarecerse ¿cuáles son los criterios que tomó la SEP para designar a la COPEEMS como única compañía certificadora de la Educación Media Superior; cuáles son los criterios que aplica en el caso de la enseñanza de la filosofía y cuál es la calificación filosófica que tienen los certificadores?.

Sexta: deberá redactarse un documento, aprobado por todas las autoridades educativas del país, el Gobierno de la República a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la comunidad filosófica a través de las Asociaciones integradas en el Observatorio Filosófico de México, en donde se precisen las anteriores demandas y se establezca su plena legalidad.

México, D.F. 5 de noviembre de 2011

Observatorio Filosófico de México.
Observatorio Filosófico de Morelos
Observatorio Filosófico de Jalisco
Observatorio Filosófico de Guanajuato

No hay comentarios: