sábado, 23 de julio de 2011

¿Ha perdido la filosofía contacto con la gente?

Recomendamos esta lectura del Filósofo norteamericano Willar van Orman Quine.

Quine - Ha Perdido La Filosofía El Contacto Con La Gente

3 comentarios:

Dature dijo...

¿No buscaban consuelo espiritual los escépticos, los epicúreos, los estoicos, el propio Sócrates, los pitagóricos, Plotino, San Agustín, Boecio, Schelling, Hegel, Marx, Marcuse? -curiosamente, filósofos que Quine no menciona- ¿No es un consuelo espiritual tratar de entender la ordenación del mundo, la cosmología que nos toca vivir? ¿No es un consuelo espiritual el gusto de poder penetrar hondo en la realidad del lenguaje, en la realidad de las cosas, en la estructura de la conciencia, en el entendimiento del espíritu? ¿El Sr. Quine vive entonces en la pura amargura? ¿Por eso él es un 'gran filósofo'?
No me gusta esta visión de la filosofía.

Anónimo dijo...

Es obvio que todos los seres humanos buscamos llegar al consuelo. Eso no está en duda. Pero yo estoy de acuerdo con Quine en que el objetivo de la filosofía no es llegar al consuelo, sino al saber. Puede suceder que a mí el saber me produzca consuelo, pero eso es algo posterior y no debe condicionar la búsqueda.

Hegel es enfático en esta idea cuando en el Prólogo de la Fenomenología del Espíritu (pag. 11) señala lo siguiente:

"Quien busque solamente edificación, quien quiera ver envuelto en lo nebuloso la terrenal diversidad de su ser allí y del pensamiento y anhele el indeterminado goce de esta indeterminada divinidad, que vea dónde encuentra eso; no le será difícil descubrir los medios para exaltarse y gloriarse de ello. Pero la filosofía debe guardarse de pretender ser edificante."

Ciertamente, esta mirada parece bastante fría, pero garantiza la crítica, lo apacible del ánimo ante aquellas situaciones en que se necesite la frialdad de la distinción.

Saludos Amiga

Francisco García Carpio

Ernesto Macias dijo...

Definitivamente la idea de Quine e smuy acertada. Yo lo veo todos los días en la universidad y en la carrera de filosofía, estudiantes que creen encintrar en la filosofía una especie de "solución" a sus problemas emocionales, existenciales y personales no llegan muy lejos en sus estudos.
La filosofía desde sus inicios no busca un interés de ese tipo, es, basicamente, una forma de estudio crítico.
Culpo en cierta medida de que la filosofía se haya desviado de sus bases (argumentación, claridad, análisis conceptual, etc.) a supuestos filósofos que pusieron de moda la literatura reflexiva y de autoayuda queriendo venderla como filosofía.