viernes, 18 de junio de 2010

ACERCA DEL OFG

Amigos

A partir de las disposiciones firmadas en los acuerdos 442 y 444 de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), según las cuales la filosofía era ponderada como un campo de competencias transversales y no disciplinares, un grupo de filósofos de las principales universidades del Distrito Federal fundó el Observatorio Filosófico de México (OFM), con el fin de debatir directamente la iniciativa con la Secretaría de Educación Pública (SEP). La demanda principal consistió en devolverle su carácter de competencia disciplinaria y, con ello, provocar la reinserción de las materias filosóficas como obligatorias, en los planes y programas de los diferentes subsistemas de bachillerato a nivel nacional.

Las acciones desplegadas por los miembros del OFM tuvieron resonancia en otros grupos al interior de la República Mexicana. El Estado de Guanajuato no fue la excepción. Algunos estudiantes y académicos de la Universidad de Guanajuato realizaron varias actividades informativas sobre el estado de la filosofía en la RIEMS y las acciones del OFM. Como resultado fue constituido el Observatorio Filosófico de Guanajuato (OFG), cuyos objetivos principales son la defensa, promoción y dignificación de la enseñanza de la filosofía en el Estado de Guanajuato.

En general, el OFG se adhiere a los lineamientos y valores que orientan las acciones del OFM, aunque ello no esté dispuesto de manera oficial. Este blog se ha constituido para ser el medio de comunicación sobre noticias, comunicados, actividades, vínculos, reportes, material, etc., que tengan que ver con el OFG.

6 comentarios:

Hell dijo...

Felicidades por el OFG. Sería muy bueno que los interesados en la filosofía en nuestro país encontraramos en este espacio una amplia cobertura de la producción filosófica mexicana desde Guanajuato.

Saludos!

Héctor Eduardo Luna López

OFG dijo...

¡Gracias por comentar! Para nosotros es importante interactuar con otras personas interesadas en la promoción de la filosofía. Te invitamos a que nos sigas visitando y a que participes en el blog. Si tienes algún texto o link relevante para los fines del OFG, no dudes enviarlo. Saludos Hell

Edger Madrid dijo...

Hola, escribo desde Tijuana. Me da mucho gusto haber llegado hasta este blog. Hace aproximadamente un mes formamos, acá en Tijuana, la Asociación Filosófica de la Frontera, A. C. (www.aff.org.mx; info@aff.org.mx). Ojalá podamos charlar algún día para intercambiar experiencias y proyectos.

OFG dijo...

Hola Edgar. Felicitamos a la comunidad filosófica de la frontera por fomentar la actividad filosófica profesional. Esperamos seguir en contacto y por supuesto acercarnos para alternar opiniones y proyectos. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Felicidades por hacer eco de una justificada sospecha: el que se solape la intención de gestar una población ignorante de esquemas y herramientas de pensamiento (acrítica). Sólo aporto tres sugerencias: I. Que los "cómos" se expliciten en su propuesta medular ¿defender cómo? ¿promover cómo? ¿dignificar cómo? II. Evaluar la eficacia y viabilidad de los medios III. Ejercer autocrítica: no más incompetencia en los maestros de filosofía, pues por quienes no supieron demostrar en el aula la importancia de su materia (en la vida de sus alumnos), hoy brillan por su ausencia los reclamos del sector estudiantil por la pérdida de la misma.

OFG dijo...

Muchas gracias por estar por aquí. Por supuesto tus sugerencias son fundamentales para el observatorio. Estamos muy interesados en contactar a investigadores en pedagogía y didáctica filosófica pues lo cierto es que hay que unir frentes para ofrecer una educación cada vez más significativa. Sobre el segundo punto, te invitamos a que revises algunos documentos que colgamos en el blog para retroalimentarnos sobre puntos específicos. Finalmente la autocrítica es fundamental; sostenemos que entre los objetivos del OFG están reflexionar sobre los cuestionables procedimientos educativos tradicionalistas y proponer situaciones de aprendizaje alternativas que representen un conocimiento valioso para el estudiante y el profesionista en Filosofía. ¡Aguardamos tus próximos comentarios!