lunes, 21 de junio de 2010

Los filósofos y los profesores de filosofía en el Estado de Guanajuato

Esta fue la ponencia que Francisco y Melanie presentaron en el Coloquio "La Situación de la Filosofía en la Enseñanza Media Superior" realizado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.


ponencia 280510


Esta es la presentación powerpoint que se utilizó:

ponencia 280510(1)

viernes, 18 de junio de 2010

ACERCA DEL OFG

Amigos

A partir de las disposiciones firmadas en los acuerdos 442 y 444 de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), según las cuales la filosofía era ponderada como un campo de competencias transversales y no disciplinares, un grupo de filósofos de las principales universidades del Distrito Federal fundó el Observatorio Filosófico de México (OFM), con el fin de debatir directamente la iniciativa con la Secretaría de Educación Pública (SEP). La demanda principal consistió en devolverle su carácter de competencia disciplinaria y, con ello, provocar la reinserción de las materias filosóficas como obligatorias, en los planes y programas de los diferentes subsistemas de bachillerato a nivel nacional.

Las acciones desplegadas por los miembros del OFM tuvieron resonancia en otros grupos al interior de la República Mexicana. El Estado de Guanajuato no fue la excepción. Algunos estudiantes y académicos de la Universidad de Guanajuato realizaron varias actividades informativas sobre el estado de la filosofía en la RIEMS y las acciones del OFM. Como resultado fue constituido el Observatorio Filosófico de Guanajuato (OFG), cuyos objetivos principales son la defensa, promoción y dignificación de la enseñanza de la filosofía en el Estado de Guanajuato.

En general, el OFG se adhiere a los lineamientos y valores que orientan las acciones del OFM, aunque ello no esté dispuesto de manera oficial. Este blog se ha constituido para ser el medio de comunicación sobre noticias, comunicados, actividades, vínculos, reportes, material, etc., que tengan que ver con el OFG.